¿Qué son las Lágrimas de San Lorenzo o Las Perseidas?

Son pequeñas partículas de polvo de diferentes tamaños traducidas en lluvia de estrellas, que van dejando los asteroides o cometas mientras hacen su recorrido alrededor del sol, a través de sus órbitas, atravesando cada año la tierra. Para algunos entendidos, estas son desprendidas producto del deshielo provocado por el calor de la estrella.

Esta nube de polvo se desintegra al chocar con la atmósfera terrestre, produciéndose destellos de luz que pueden visualizarse durante la noche. Las Perseidas pueden verse entre los días once y trece del mes en curso (agosto), en todo el hemisferio norte, específicamente el día doce entre las 15:00 y 18:00 horas, periodo en el cual alcanzará una mayor actividad (200 meteoros por hora) y puede superar los 50 Kilómetros por segundo. Es probable que este año (2020), el fenómeno no se observe como se esperaba, ya que normalmente se da dos días después de la luna llena luego de arrancar las Acuáridas, a finales del mes de julio y una buena parte de agosto, a pesar de ello, coincidirán el día 12 / 08 con la luna en su fase menguante.

Las Lluvias de San Lorenzo o Perseidas, provienen del Cometa Swift – Tuttle, descubierto en el año 1862 por los Astrónomos Horace Panell Tuttle y Lewis Swift. Tiene un tamaño de 26 Kilómetros de diámetro aproximadamente, catalogado como el mayor cuerpo celeste que se acerca a la Tierra de manera periódica. Tiene lugar todos los años en época de verano y en este año 2020, muchos tendrán la oportunidad de ser testigos de un espectáculo único, donde podrán observar el mayor número de meteoros en el cielo.