Los Chakras son centros energéticos distribuidos en todo el cuerpo humano. Los principales son siete (7). Estos dominan las percepciones, sentimientos y decisiones del individuo. Están constituidos por vértices donde fluyen la fuerza de la vida.

Es recomendable tener los Chakras alineados, equilibrados y abiertos, que estén en sintonía con el universo para que el torrente energético se desplace con facilidad por todo el cuerpo, logrando así el dinamismo y bienestar de cada ser.

Sin embargo, no siempre eso sucede, los Chakras se bloquean por situaciones negativas del medio ambiente. Es recomendable limpiarlos constantemente para estar en armonía y tener buen equilibrio en el interior del ser humano.

Los siete (7) Chakas:

1.- Chakra Raíz: Muladhara

Es el  primero que se encuentra, empezando de abajo hacia arriba. Se ubica a nivel del coxis. Este Chakra se vincula con lo material, con los lugares donde nos sentimos seguros. Su color asociado es el rojo. Cuando está bloqueado, puede generar sentimientos de desarraigo, culpa, y miedo a enfrentarse a los problemas y situaciones de la vida diaria, impidiendo la concentración en las tareas rutinarias, trayendo como consecuencia las distracciones.

Ejercicios para desbloquearlo:

A.- Ejercicios aeróbicos, correr, bailar, caminar con los pies descalzos. B.- Ejercicios emocionales: Realizar actividades que potencien tu autoconfianza hacia ti mismo y hacia tu niño interior.

Se puede utilizar Aromaterapia con el aceite de pachulí. Este se vincula con la tierra, ayuda a conectarse con ella, supera la fatiga y hace sentir a la persona más activa.

El mantra es LAM

2.- Chakra Sacro: Svadhisthana

El segundo Chakra se vincula con la sexualidad vivida de forma libre y plena. Se ubica por debajo del ombligo, abdomen bajo. Cuando este Chakra está bloqueado, aparece el miedo al disfrute y el desprecio por el sexo, como también todo tipo de represiones sexuales. Asimismo, limita la expresión libre de la personalidad.

Ejercicios para desbloquearlo:

A.- Todo tipo de ejercicios que requieran mover y/o rotar las caderas, natación, baños, duchas o jacuzzis. B.- Ejercicios emocionales: Reconciliarse con sus emociones, expresar lo que se siente. Aromaterapia: Utilizar aceite de Pimienta Rosa. Además de estimular la naturaleza erótica, esta esencia ayuda a eliminar prejuicios sobre el propio cuerpo.

El mantra para este Chakra es “VAM”.

3.- Chakra Plexo Solar: Manipura

El tercer Chakra es el que está en el centro del cuerpo, entre los intestinos y el corazón. Es el responsable del cuerpo mental. Se ubica por encima del ombligo, área del estómago. Cuando el plexo solar está cerrado o bloqueado aparecen enfermedades en el sistema digestivo, úlceras, acidez, dolor de estómago, entre otros. Además, es común que se sienta fatiga crónica, y necesidad de recurrir a estimulantes para salir adelante. Desde el lado emocional, la persona se siente con sentimiento de inferioridad, inseguridad y falta de confianza; sumado a una insatisfacción permanente consigo mismo.

Ejercicios para desbloquearlo:

A.- Correr. Golpear una almohada para liberar ira cada vez que sea necesario. B.- Ejercicios emocionales: Cambiar hábitos y reestablecer rutinas.

Aromaterapia:  Aceite de Pimienta Negra, que aporta conocimiento sobre el pasado y ayuda a encontrar soluciones nuevas a problemas antiguos. Este aceite trae el don de refinar  ideas en su mejor expresión y vivir en integridad.

Su mantra para el despertar es “RAM”.

4.- Chakra Corazón: Anahata

El cuarto Chakra se asocia al corazón, y a los sentimientos de amor hacia los demás y apertura hacia la vida. Está ubicado en el centro del pecho. Cuando se encuentra cerrado, pueden aparecer enfermedades cardíacas o coronarias. Desde el plano sentimental, dificultad para relacionarse de forma sana con otras personas.

Ejercicios para desbloquearlo:

A.- Los ejercicios de respiración. Inicia la respiración nasal comenzando por el abdomen, pecho y clavículas; luego exhala lentamente en el mismo orden, expulsando bien todo el aire. B.- Ejercicios emocionales: Prestarle ayuda a alguien todos los días o ser amable con una persona que te cae mal. Aromaterapia: El aceite de Pino. Esta esencia permitirá la restauración del corazón cuando las emociones se han endurecido. Ayuda a curar viejas heridas, logrando así avanzar.

El mantra que se asocia a este chakra es “IAM”.

5.- Chakra Garganta: Visuddha

El quinto chakra tiene que ver con el propio rol dentro de la sociedad. Su energía se asocia a fijarse objetivos y el cumplimiento de metas. Se ubica en la zona de la garganta y su color asociado es el azul. Cuando está cerrado, aparecen afecciones de garganta y problemas en la voz; como dificultades en la comunicación, temor a hablar por miedo a meterse en problemas. En algunos casos, también pueden aparecer problemas de tiroides.

Ejercicios para desbloquearlo:

A.- Ejercicios de canto y vocalización. Buscar un lugar donde se pueda gritar. Se recomienda realizar giros del cuello y movimientos del mismo en todos los sentidos. B.- Ejercicios emocionales: Pronunciar repetida y sistemáticamente algún mantra. El que lo representa es HAM, aunque también puedes usar el OM para este ejercicio.

Aromaterapia: Aceite de Lavanda. Esta esencia armoniza aspectos de la condición humana. Ayuda a involucrarse en el mundo, compartiendo los dones.

6.- Chakra Tercer Ojo: Ajna

El sexto Chakra está en la frente y conecta con el mundo del pensamiento, concentra la energía que permite visualizar y entender conceptos mentales y generar ideas. Se ubica en la zona del entrecejo, y su color es el índigo. Está íntimamente ligado a la glándula pineal, permite conectar con cosas que van más allá de la existencia física. Cuando este Chakra está bloqueado se siente confusión mental e incluso alucinaciones. También tener problemas en la vista y dolores de cabeza relacionados con ellos.

Ejercicios para desbloquearlo:

A.- Masajear los ojos con los párpados cerrados y las cejas utilizando las yemas de los dedos, al igual masajear circularmente las sienes y alrededor de los ojos. B.- Ejercicios emocionales: Realizar meditaciones guiadas, o visualizar figuras geométricas.

Aromaterapia: Aceite de Limón es perfecto para activar el sexto Chakra. Ofrece el don de conectar el cuerpo mental a la intuición, como también el de crear versatilidad mental. De esta manera, permite organizar los pensamientos y la información.

Su mantra es el “KSHAM”.

7.- Chakra Corona: Sahasrara

El séptimo y último Chakra está ubicado en la coronilla, y conecta con el plano espiritual y del conocimiento. Su color es el violeta. Cuando está bloqueado, aparece una expansión del ego, y una necesidad de dominarlo todo. Habrá actitudes de prepotencia y dificultades para pensar de forma autónoma. El bloqueo de este Chakra lleva a la rigidez en los sistemas de creencias y estrechez mental: dificultad de creer.

Ejercicios para desbloquearlo:

A.- Aunque los 7 Chakras se pueden estimular con yoga, este ejercicio es ideal para activar el último Chakra, puesto que es la actividad física que más conecta con la trascendencia. B.- Ejercicios emocionales: Cualquier tipo de meditación y de oración. Asimismo, sentarse con la espalda recta y concentrar la atención en el vacío mental o mente en blanco como mínimo 20 minutos, preferiblemente con ayuda del mantra OM.

Aromaterapia: Aceite de Lima. Este aceite es beneficioso para mejorar la percepción de la verdad dentro de cualquier situación. Es decir, que es un gran aceite para clarificar la mente.

 

Los Chakras también se limpian con radiestesia (péndulo), meditación, yoga, reiki, acupuntura, aromaterapia, piedras curativas, respiración consciente.

Foto: Pixabay