¿En algún momento has escuchado hablar de las Runas?, ¿Qué son? ¿De dónde vienen? ¿Para qué sirven?

El significado de Runas es secreto o susurro. Las Runas provienen de los celtas, vikingos, germanos y otros pueblos nórdicos. Son veinticuatro (24) piedras en las que tienen dibujada, en cada una de ellas, las letras del alfabeto Futhark o Futhorc. Estos símbolos pétreos o petroglifos (nombre de escritura de Hallristingnor) fueron elaborados por personas del neolítico y de la edad de bronce pertenecientes a las tribus germánicas establecidas en el norte de Italia y zonas de lo que hoy es Austria y Alemania.

Este abecedario se empleó desde la Antigüedad a la Edad Media. Se tiene constancia de inscripciones rúnicas desde el año 150 y estuvo vigente en el centro de Europa hasta el siglo VIII, en el centro de Europa y hasta el siglo XII en Escandinavia. Con la cristianización, su uso entró en decadencia y comenzó el auge del alfabeto latino. No obstante, se continuó usando en zonas rurales de Suecia hasta el siglo XX. La tradición mitológica escandinava dice que las runas fueron un regalo del Dios Odín para los hombres

Las Runas se empleaban como poder evocador y sanador, convirtiéndolo en un soporte utilizado para la meditación. Son piedras con diversos símbolos grabados que sirven para predecir el futuro, así como la cartomancia. En esa época los ciudadanos tomaban a los oráculos como lecturas para tomar decisiones.

Se puede decir que cada pieza posee un significado con el cual transmite un mensaje al que se consulta. Dan respuesta a preguntas, inquietudes ayudando a resolver o actuar ante alguna situación específica.

Las runas más utilizadas tienen 24 símbolos, éstos a su vez están divididos en 3 aettir (aet=generación) de ocho (8) piezas cada grupo. Se formula la pregunta en el momento de moverla dentro de las manos y se lanzan en un Mándala, según la posición en la que caen se descifra cuál es la respuesta y recomendación que debe tomar en consideración el consultante, esto ayuda a decidir qué hacer ante cualquier necesidad.

No todos están en la posibilidad de manejar este tipo de consultas ya que deben prepararse en la relación de las piedras para no recomendar algo que no se tenga la plena seguridad.

La consulta con la Runas es todo un ritual, tienen días específicos para cada fin:

El lugar: Lo más recomendable que sea silencioso, cómodo y propicio para la concentración, esto es muy importante ya que se pide mucha relajación, si es posible vestir con ropa cómoda y holgada para que fluya el movimiento. Ideal si es un lugar al aire libre donde exista abundante luz solar.

El horario: No importa la hora que se escoja lo esencial es lo que se desee, si es para algo espiritual se recomienda la noche. Antes de comenzar cada consulta se deben limpiar las runas con agua natural en horas nocturnas.

Días para las consultas: No es una regla establecida pero se recomienda, dependiendo de lo que se desee conocer utilizar los domingos para lecturas completas; los lunes, pareja, negocios, fertilidad; los martes, averiguar si los objetivos propuestos se están alcanzando; los miércoles, todo lo que tenga que ver con la comunicación y el arte; los jueves, lo relacionado a la salud; los viernes, el amor y los sábados, todo lo que se desee conocer acerca de la parte individual del consultante.

Son diversas las maneras de usar las Runas, lo más importante es leerlas de derecha a izquierda. Estos oráculos se manejan por casas (bien los grupos o individuales, según  la lanzada escogida) Se toma como el primer grupo o unidad consulta del pasado, el segundo grupo o unidad el presente y el tercer grupo o unidad el futuro.

Al igual que la cartomancia las piedras que salgan invertidas significa lo negativo de la consulta.

Existen varias maneras de leerlas:

Tirada Norna: Se eligen 3 piedras al azar de las veinticuatro (24) y te dan respuesta del pasado, presente y futuro según la consulta

Cruz Rúnica: La anterior y anexar dos runas más obteniendo una cruz. Esta forma de leerlas te describe más las acciones o comunicaciones que deseen expresar.

Las 9 Runas: Aquí se indica, al escoger nueve (9) Runas, lo más importante que puede sucederte durante un año, a partir del día de la consulta, en relación a la familia, amor, ideales, relaciones, felicidad y trabajo.

Extraer una piedra del saquito: Sirve para respuestas de Si o No.

Enna Castellanos (Lectora de Cartas Españolas)

Foto: Pixabay